Desde esta orilla - TU DUELO CONSCIENTE

Consciente
Tu duelo
Title
Vaya al Contenido

Cosas sencillas

TU DUELO CONSCIENTE
Publicado de en Hablemos de la muerte · 21 Septiembre 2024
Un espacio de expresión artística al aire libre ¿Complicado? Bueno, si lo hace un artista como Ibarrola en OMA, sí, si lo hacemos los ciudadanos ya lo es menos.

¿Te imaginas un espacio donde todos podamos escribir lo que nos gustaría hacer, sentir o vivir antes de morir? ¿Complicado? ¿y que al recopilar todos esos deseos, nos diésemos cuenta que casi todos ansiamos lo mismo, pero no es una prioridad en nuestras vidas?

La experiencia que tengo con este tipo de espacios, es que escribimos en ellos cosas sencillas, "ver crecer a mis hijos", "tener un trabajo que me deje tiempo para mí", "aprender a tocar la guitarra", etc. También he visto peticiones más complejas, "viajar a Machu Pichu", "dar la vuelta al mundo" o "ver un mundo sin guerras" etc, todo ello sin entrar en aquellas que quieren hackear el espacio o muro, que siempre las hay.

La primera pregunta que me surge es ¿Por qué algunas cosas sencillas, no son una prioridad en nuestra vida? ¿Porque no vemos la muerte lo suficiente cerca? ¿Creemos que tenemos tiempo porque somos jóvenes? ¿Nos creemos ya muy mayores para estos juegos? ¿Porque creemos que el poder está en manos de otros en vez de en las nuestras? ¿Porque "de ilusiones también se vive"?

Voy a dejar para otro momento la disertación a cerca de lo sorpresiva que puede ser la muerte, porque obviamente solo hace falta ver cómo están aumentando los cánceres en adultos jóvenes y sumar las otras cien mil causas de muerte, para darnos cuenta de que la muerte puede estar a la vuelta de la esquina.

Claramente no soy partidaria del "si quieres puedes" o "tu puedes con todo" porque sobretodo a las mujeres nos han timado y tenemos que poder con más que nadie; así solo se genera frustración. Sin embargo, poner el poder siempre en los otros, impide que seamos conscientes de que "ver crecer a nuestros hijos" en el sentido de vivirlos, no es llevarlos a Disneyland. Si ese viaje implica echar horas extra y estar menos horas en el parque con ellos, NO ES TU PRIORIDAD. Y si además, dejas en manos de tus jefes o del mercado laboral, el "tener tiempo para ti" te volverás a comprar el coche más grande, o volverás a cambiar la cocina que se ha pasado de moda. Esta dinámica no va a favorecer en absoluto, que dejes de hacer turnos y horas extra, que pares de currar los sábados, o que no abras el taller por la tarde, en vez de dedicártelo a ti QUE ES TU PRIORIDAD. Quien escribió en aquel muro "aprender a tocar la guitarra" quizás pensó solo, en unas clases de guitarra que valen una pasta o qué en su pueblo nadie da, quizás no se le ocurrió, que su vecino, o un amigo de su hermana, toca la guitarra, y puede preguntarle si le interesa cobrarle las clases en especie con frutas y verduras de su huerto o portes en su furgonetilla.

En fin, me quedo con los que piensan que "de ilusiones también se vive". Primero porque tengo la seguridad de que intervenciones tan sencillas como esta de poner en el espacio público, una pizarra, un muro o un papel gigante para que la gente escriba un "Antes de morir quiero...." Invitan a la reflexión de cómo vivimos la vida. Y en segundo lugar porque tengo la esperanza de que sea en mi pueblo o en mi comarca, donde estas sencilleces, empiecen a darse.




Isabel Cantos
Regreso al contenido