Despertar espiritual, según palabras leídas no me acuerdo dónde, sería algo así como la liberación de aquello que te aleja de la verdad que eres, de la verdad que conoces en el fondo de tu ser. Con mis palabras, un poco más de andar por casa, consiste en descubrirte enamorada, de las yerbas amarillas del sendajo, de los cardos lilas que pondrías en tu jarrón o del olivar recién arado, cuando sales a andar por los carriles de tu pueblo sin que siquiera te moleste, el polvo del transitado camino o las moscas del purín de abono. Despertar sería, revelarte esa dimensión de amor y paz que hay en tu interior, y que cuando "te das cuenta", cambia tu visión del exterior.
No sé si O'Donohue tendría moscas impertinentes inspirando su mística celta, lo que sí sé, es que su poesía expresa maravillosamente esa comunión con lo sublime de la naturaleza que siento cuando abro la puerta de casa.
Sin ser ninguna filósofa, recientemente, una conversación sobre inteligencia artificial, me llevó a plantearme, que parte de nuestro ser es la que verdaderamente nos distingue como humano, pues ya desde luego, la inteligencia no lo es, y quizás el arte, no lo sea nunca más. Al menos aquel que puede ser mediado por una IA como la poesía o la pintura. Me explico: precisamente pensando en este post, pregunté a una IA que tengo en el WhatsApp, si podría escribir una poesía "inspirada" en John O'Donohue y me respondió esto:
En lo profundo del silencio,
se esconde un misterio sin fin,
un universo de posibilidades,
que espera ser descubierto por ti.
En cada hoja, en cada flor,
en cada brisa y en cada mar,
hay una presencia divina,
que nos invita a contemplar.
Deja atrás el ruido del mundo,
y adéntrate en la paz interior,
descubre la belleza que te rodea,
y siente el amor que hay en tu corazón.
Así como el sol se esconde al caer la noche,
y vuelve a brillar al amanecer,
también tú puedes renacer cada día,
y encontrar la luz que te hará crecer.
A la luz del resultado, quizás sería interesante, despojar de toda superioridad y supremacía, esa inteligencia cientifista que rige nuestro caótico mundo artificial, para adentrarse en la búsqueda de la naturaleza más íntima del Ser que será lo que nos quede en nuestro último aliento de esta vida…. O no… (si cupiera un emoticono pondría ese que se rasca la barba pensando) quien sabe…