rafaelavg - TU DUELO CONSCIENTE

Consciente
Tu duelo
Title
Vaya al Contenido
Rafaela Villalobos García
(1952 - 2024)
Nunca me hubiese imaginado estrenar mi libro de condolencias así. Hasta después de su muerte me guía y me ayuda.

La huella del paso de mi madre es profunda en su familia y amistades. Agradecemos de corazón a todos los que aquí quieran dejar reflejo de la misma. Compartiremos vuestras palabras y vuestra foto en su homenaje para llenarnos de felicidad y amor en estos momentos de dolor.

Podeis enviar vuestras muestras de cariño desde el formulario que hay más abajo.

Muchas gracias,🙏🏾🙏🏾🙏🏾🙏🏾🙏🏾🙏🏾


Libro de condolencias:
Pepe Pérez:

Querida amiga Isabel:

Dicen que la muerte es olvidar, ser olvidadxs...

Tu madre, Rafaela, permanecerá en los recuerdos y vivencias que os dejó.

Un abrazo muy grande para tí y para la familia.

oOo
Ana Castillo:

Pues desgraciadamente mi tiempo con Rafi fue corto pero tan intenso y tan bonito que deja una huella imborrable en mi corazón,ojalá este viaje sea el mejor y espero volver a verte en otra vida.

oOo
Guillermo Ríos:

Mi canto a los 4 vientos:
Que me gustaría echarte una mano prima
Tornar tu llanto en sonrisa y tu lagrima en risas
Que cada recuerdo que te acechara provocara en ti solo alegría.

No te llamo y no es porque no quiera
Es que se me rompe la voz cuando me acuerdo de ella

Mi tía, la quise tanto como a otras
Aunque no lo pareciera
Me enfadé con ella tanto como la quise, pero hoy sé que si ofendía solo lo hacía para defender a quien quería.

Te echaré de menos, aunque no te vea más que de costumbre.
Me quedo con tu abrazo en tu momento más débil
Me quedo con tu alegría al verme, no lo hice para sorprenderte, simplemente lo merecías.

Te echaré de menos, sé que estés donde estés cuidaras de nosotros.
Como te dije “Habla bien de mi por ahí”… te quiero.

oOo
Ariadna Escobar:

El día que te fuiste hizo un día precioso.
El sol brillaba y corría una brisa fresquita, típico día perfecto de primavera, el césped recién cortado, las flores de tita estaban preciosas y cayeron dos aguacates del árbol que parecía ya vacío, se respiraba la tranquilidad de que ya estaba todo hecho. Comimos juntos en casa de tita paqui y luego volvimos a juntarnos para merendar, a tita se le quemaron las palomitas y a Darío le dio alergia porque lo pusieron a cortar el jazmín. Juan nos preguntaba por algo y a los cinco minutos se le olvidaba y volvía a preguntar, ese día preguntó por tí.
Cuando me levanté supe que era el día, lo sabía mientras conducía, pasé por tu casa y lo sabía, miraba al cielo y lo sabía.
Casi 27 años pensando cómo reaccionaría ante la muerte de alguien a quien quiero mucho, jamás habría imaginado que la primera que viviría sería la tuya, si cierro los ojos todavía te imagino regañándome por perder los pendientes de oro q me habías regalado o llevándome a comprar la revista de las winx, o diciéndome que era muy chica para tener novio y que me esperara como mínimo hasta después de la universidad. Y que leyera, que leyera mucho.
Te fuiste el día que decidí que haría un viaje sola, siempre he pensado que no sería capaz pero ese día supe q estaba lista y hice la reserva casi sin pensar.
Ese día sentí una conexión con todos los que estábamos allí, esperábamos pacientemente, juntos, estábamos preparados.
La vida nos regaló un día precioso, como si quisiera compensarnos por lo que nos hacía.
Feminista, roja, republicana, progresista y amante de los libros, elegiste pa irte la víspera de un 14 de abril.
Tita te echaremos de menos toda la vida ❤️

oOo
Juan Piñeros:

Son tantas las cosas que me aparecen cuando evoco la figura de mi cuñá Rafi:
-Sus ansias infinitas por devorar literatura.
-Su manera de afrontar los conflictos y su capacidad para relativizar aquellos problemas que a nosotros nos dejan derrotados: “¡bueno que le vamos a hacer!”  “¡Quítate las gafas Paquita!”
-Su capacidad de reflexión sobre cualquier evento.
-La paz, la tranquilidad que transmitía a cualquiera que se relacionaba con ella.
-La habilidad que tenía comiendo pipas. (Creo que en su vida anterior, antes de reencarnarse en ella, fue “mona”).
-El tener claro siempre en qué si o no sacrificarse: “¿Fresquita y leyendo?: ¡tú estás chalá!.
-La sabiduría, paciencia, moderación, delicadeza, etc con la que se interrelacionaba en todas las actividades sociales (familia, amigos, celebraciones,…)
-La generosidad a la hora de aportar comidas o bebidas en los eventos familiares. Siempre ha sobrado comida para una semana. Aunque a algunas les viene bien (por los tapes). (Aunque esta es una cualidad general de los Villalobos).
-Su sonrisa tierna, alegre, contagiosa, cautivadora.
-La sobre valoración en la que me ha tenido siempre. (Han sido varias las personas que me han comentado la frase que decía: “¡Como a mi Paquita se le ocurra dejar a Juan Piñero: la guanteo “.
Gracias por haberme dado tanto cariño; como hacerme sentir tan integrado en esta familia. “¡Qué bien me siento dentro de ella!”

oOo
Toñy Jiménez:

Nuestro encuentro fue como tantos,bonito y natural.Nos abrazamos,reímos, lloré, tú no,tu fuerte como  siempre.Hablamos de los nuestros,de los hijos,maridos,en fin,de la vida.Lastima que también nos sirviera de despedida.Nunca imaginé tan pronto. Tú mujer empoderada, valiente,generosa¡¡¡¡cuanto me enseñaste!!!!
Y COMO TE DIJE AMIGA ,¡ CUANTO TE ECHADO DE MENOS! Gracias Isa por esto.

oOo
Mª José Villalobos:



Sonrisa divina y eterna de Rafaela, inolvidable 💞💞


oOo
María José Cantos:

Mama, han pasado 2 semanas desde que nos dejaste y aún no consigo ver una foto tuya, o pensar en ti sin llorar. Rápidamente cambio de pensamiento, quito la imagen y me entretengo con otra cosa. Me duele tanto no poder llamarte cada día, o pasar contigo los fines de semana. Me duele tanto cuando Oliver pregunta por "Ela"... mama, que grandes consejos nos diste toda la vida, consejos de todo tipo, siempre avanzados a la época, con una visión amplia de la vida, que hasta que no he sido muy adulta no los he entendido. Nos educaste y enseñaste a ser valientes e independientes, pero no como afrontar una pérdida... nunca pensamos que te irías tan pronto, has sido  tu misma hasta para irte: nos hemos despedido de ti, tu te has despedido rapido, y fin (igual de concisa y escueta que cuando nos llamabas por tlf y salía algo en la tv que te gustaba). Nunca olvidaremos tu sonrisa, tremenda belleza, y elegancia llevarás lo que llevarás. No te preocupes por papa, porque en esta familia tan maravillosa que papa y tu tenéis, no paran de ayudarnos y apoyarnos. Ese es el mejor regalo de vida que nos habéis dado, y por ellos os estaré eternamente agradecida, haber nacido en el seno de estas 2 grandes familias, y que mis hijos puedan seguir disfrutando y creciendo con ellos, es la mejor herencia que he podido tener, la familia Cantos, y la familia Villalobos.Te quiero mama, y te hecho tanto de menos....



oOo
Rafael Martos:

Mi amor por mi segunda madre, nunca pudiera imaginar  que te fueras tan pronto,
Me ayudantes y aconsejastes siempre, me gustaría ser como tú,  y todos los días intento superarme y ser la mitad de buena persona que tú,  una persona coherente, justa, sencilla, honesta, cariñosa y muchos calificativos que  no habría papel para expresar mis sentimientos por todo que me has enseñado,  ojalá pudiera cambiarme por ti y que siguieras disfrutando de tus nietos y de tu familia, sois lo mejor que me a pasado en mi vida. Te hecho mucho de menos cuñao, como tu me decías muchas veces, aunque yo sé que querías decirme.
En mi corazón  siempre estarás presente y nunca te olvidaré y a tus nietos siempre les recordaré como era la abuela, que ningún día fallo a llamar para saber de ellos y darles las buenas noches.
No fallastes ninguna noche,  ningún día, y eso dice muchísimo de la GRANDISIMA PERSONA QUE ERES.
Me has enseñado un camino para ser la mejor versión de mi e intentaré ser como me has guiado.
Seguiría contando cosas tuyas y nunca acabaría de expresar todo lo que nos has ayudado en todo momento, donde quieras que estés siempre estarás aquí cerca de nosotros.
Te queremos abuela de Coin.


oOo
Natalia Bueno:

Esta lista de canciones de un modo u otro,  en los últimos días, me llevan a Rafi, a vuestra madre y hermana, a aquello que puedo ver o intuir en ella... No sé cuáles son sus gustos musicales, pero sí porqué espacios navegan sus certezas y sus añoranzas. Quería compartirlo contigo, ya sabes, la música es el lenguaje invisible de las emociones.

Sus letras hablan de mujeres-hadas y sabias que no son de nadie, de consumir la vida a granel, de las despedidas de pequeñas cosas, de la represión y su respuesta, de reivindicar el espejismo de intentar ser uno mismo, de agradecimientos que como bálsamo natural nos curan por dentro, del olvido que no puede más que los besos, del abrazo que te alivia, de revivir para saborear, de la magia que es inmortal, de la resistencia de los recuerdos, de los hijos que reproducen nuestras frustraciones, de resistir para seguir viviendo, del tiempo que todo lo cura pero también lo derrite, de que este mundo merece la pena, del alma que es la perpetua silenciada, del Sur, al que siempre se vuelve, de las mentiras que nos enervan, de la traición del mes de abril, de adónde irán las palabras que no se quedaron, de no bajar la guardia defendiendo la libertad, de la letra pequeña que conlleva ser mujer, de los mestizajes que depuran la humanidad, del todo pasará, mañana.



oOo
Miguel Ángel Bandera:

Me acuerdo de ese día, de esos días... y de todos los días, como si fuesen hoy. Es como si el tiempo se hubiese parado y los recuerdos no son pasado, son presente. Rafi y Juan, Juan y Rafi fuisteis, sois y seréis una referencia. Las enfermedades y la muerte no son excusas para que vuestra energía sea eterna, la llevo en mi corazón en esta vida y en todas las demás. OS APRECIO Y OS QUIERO.


oOo
María Jesús Ramírez
Mi querida Rafi,

dicen que las relaciones a distancia son difíciles de mantener... pero nuestras familias demuestran que cuando hay ganas y amor "del bueno"... ¡no lo es tanto!.

Tantos y tantos momentos compartidos en la cercanía y en la distancia (bendito teléfono). Tantas visitas de verano, visitas de paso, visitas sorpresa... que en estos momentos añoramos y ¡desearíamos que hubiesen sido más! pero que atesoramos como lo que son, ¡puro oro!

Como oro es también esa despedida que nos regalaste, que nunca podré agradecerte lo suficiente: esa sonrisa que nos llenó el alma y el corazón.

Elegante mujer, hermosa por dentro y por fuera, inteligente, culta, un ejemplo a seguir. Madre de 3 hermosas mujeres a las que quiero con todo mi corazón.

Puedo asegurar que yo me he sentido también muy querida por ti y por eso la despedida ha sido, y está siendo, dura y especial.

Desde aquí, agradezco, honro y celebro todo lo que tu vida nos ha regalado.

Me quedo con tu sonrisa perenne.

Gracias, Rafi.









oOo
Si quieres dejar  tu recuerdo en el Libro de Condolencias, ponte en contacto conmigo por WhatsApp: 654584422.
Muchas gracias.



Isabel Cantos
Regreso al contenido