Sobre mí - TU DUELO CONSCIENTE

Consciente
Tu duelo
Title
Vaya al Contenido
Quién soy
En ello estoy...

Mi nombre es Isabel Cantos y me dedico a acompañar situaciones de pérdida, de duelo.

La vida, tal como la conocemos, acaba cuando aprendemos todo lo que hemos venido a aprender y las lecciones nos llegan cuando estamos preparadas y preparados para recibirlas. Nada de lo que aquí cuento tiene que ser verdad ni guía para nadie. Nada aporto nuevo, pues ya antes ha sido dicho o escrito. No obstante, esta tribuna y las actividades que con TuDueloConsciente organizo, me permiten poner mi granito de arena al cambio; cambio cultural de apertura y visibilización de la muerte. “Desde esta Orilla” mi blog (link) expreso mi sentir durante gran parte de la concepción, alumbramiento y desarrollo de este trabajo que no deja de sorprenderme cada día; mi sentir, con la transparencia y honestidad que estar entre iguales me permite..


El duelo

El duelo es una respuesta universal y multidimensional, que es innata en la especie humana, como reacción ante la pérdida irreversible de un algo o alguien con el que se mantiene un vínculo afectivo significativo.

La pérdida, es un hecho  que nos acompaña, toda la vida. Vender una vivienda donde hay recuerdos de infancia, perder un pecho en una intervención oncológica, o una pierna en un accidente de tráfico, perder a alguien de la familia o perder la propia vida, son todos ellos procesos dolorosos que remueven y permiten, si se producen de forma saludable, renacer con un aprendizaje muy útil para la vida que queda, VIVIR con mayúsculas.
El apoyo del entorno ante esa pérdida tiene un papel fundamental para evitar la patologización del proceso pero hay  una parte que el doliente tiene que hacer solo.
D. M. Reilly decía que no hace falta una profesión como el counselling para el asesoramiento en el duelo, que lo que necesitamos es más reflexión, más empatía, más sensibilización y humanización por parte de los grupos profesionales relacionados con el proceso. Mientras esto se da, en esta travesía puedo acompañarte.


Acompañamientos
Todos los duelos son como los demás,  algunos son como los otros y cada uno es diferente
William Worden

El counseling es una  ayuda fundamentada en la concepción del ser humano como centro y medida de sus problemas y por tanto, principal responsable de su resolución. Se trata de acompañar al que sufre en la puesta en prácticas de sus propios recursos, aquellos que siendo innatos, están quizás secuestrados, por la situación de sufrimiento que atraviesa.


Energías
¿Hasta qué punto somos conscientes de que somos un cuerpo energético? Hace unos años, la medicina china fue para mí todo un descubrimiento. Hoy la Nueva Terapia (LNT)  y el despertar de la energía kundalini me han vuelto del revés. No soy la única,  cada día más, recurrimos a la energía para poder  desbloquear situaciones personales negativas como fobias, adicciones, ansiedad, miedo e inseguridades, o simplemente para elevar nuestro nivel de conciencia y VIVIR PLENAMENTE.


Mis pacientes moribundos me enseñaron mucho más que lo que es morirse [...] Contemplaban su vida pasada y me enseñaban las cosas que tenían verdadero sentido, no sobre como morir, sino sobre como vivir
Elisabeth Kübler-Ross

Mi método PathUp
El proceso de duelo es tan distinto como los somos las personas, pero si algo común hay es el sufrimiento y su extensión en el tiempo. Mi método surge de la voluntad por aunar el counselling con el potencial energético del ser humano. El proceso de acompañamiento se apoya entonces en una elevación del nivel de conciencia y aumento de la vibración del usuario que posibilita una evolución más rápida y con menos sufrimiento.

Agradecimientos

A los 39, tras 9 años  de continuo dolor, empecé mi búsqueda, no entendía tanto malestar siendo "tan joven". ¿A quién agradecer tanto encuentro? Hoy sé que es a mi madre, quien con su muerte me ha enseñado el “verdadero dolor”, el dolor de la pérdida. No obstante ¿Hubiese recibido este duelo, como el regalo que ha sido sin,

La médico homeópata, que empezó a quitar capas de la cebolla de mis condicionamientos?

El terapeuta Blay, que me permitió abrazar a mi niña interior, y me enseñó a meditar?

La médica acupuntora, que me llevó a un viaje iniciático por Egipto, y tuve mi particular satori, tras una meditación con el Merkaba como centro?

La psicóloga, que desató con las constelaciones familiares algunos nudos claves en mi vida?

Mis amig@ y parejas, que me han servido de espejo donde mirar mis sombras y mis luces?

El círculo de mujeres, que me ayudó a poner el foco en mi feminidad y facilitó la pertura a mi intuición y a la conexión con mi cuerpo?

Las energías, que me llegaron de mano de gente en la que confiaba, para zarandearlo todo y poner blanco sobre negro, para evidenciar lo que hasta ahora me era imposible ver?

El libre albedrío si es que eso existe, me trajo eligiendo caminos a este trabajo, a esta web. Hoy creo que la muerte, a la que tanto tememos, es un acontecimiento meramente físico. Creo que la realidad del morir no es más que una transformación del alma. Por supuesto, no pretendo convencer a nadie, pero hoy, confío en que solo abandonando las luchas internas, tendré una VIDA PLENA, con mayúsculas. Quizás,  la muerte vendrá cuando haya cumplido mi cometido. O quizás no...

Formación
La muerte, para mí, nunca ha sido un tabú. En mi trabajo, he sido siempre muy consciente de la necesidad de una muerte digna y un cuidado humano a las personas dolientes. Vivía la muerte como un proceso más de la vida, pero eso sí, intentando siempre sentirla de la forma más aséptica posible, sin grandes implicaciones, porque el sufrimiento de los que se quedaban sí era un problema para mi;  debía incluso evitar entrar en el box donde había dolientes, para no acabar yo también llorando. No obstante, esta asepsia, dio un "salto cuántico” hace unos años, cuando la terapia personal para lidiar con dichas emociones, pasó a convertirse en el trabajo que ilumina mi camino.

Aunque aprendí muchísimo de las y los mayores que atendía en primaria, mi plaza me la dieron en críticos, donde la tecnología y las restricciones de acceso, dificultan las relaciones y favorecen la soledad. El trabajo energético y la formación como facilitadora han sido mi apoyo en un desempeño nada gratificante.

En busca de respuestas,  hice la formación del proceso MAR  (Movimiento hacia el agradecido recuerdo). Soluciones no encontré, pero me llevé sorpresas sobre pérdidas que creía zanjadas.

Tras unas Jornadas de Humanización de la Salud, los Religiosos Camilos me mostraron el camino del counseling y el acompañamiento en el duelo con el modelo Humanizar. Camino que continué, formándome como Doula de la Muerte, con Gema Polo @gemmapoloinspiration y Sophia Style @mujerciclicasophiastyle en los bosques de Girona. En esta formación tuve la oportunidad de compartir con mujeres, que andan mi mismo camino desde otras miradas. Estupenda experiencia que me confirmó mi sitio (enlace a la web douladelamuerte.com )

Poco antes, una formación de CUDECA sobre espiritualidad en el proceso de muerte, me había dado las claves para estar aquí, escribiendo esto. Para traer a este blog, la autenticidad de una sanitaria en búsqueda, con una vida llena de errores y aprendizajes, entre ellos, la propia muerte de mi madre como ya he mencionado. Aunque me hubiese gustado que no fuese así, a mí madre no solo le debo enseñanzas de vida, si no también, el aprendizaje encarnado del duelo y la muerte.
 
Hoy combino la sanación del duelo de quienes lo necesitan, con mi propio proceso de crecimiento consciente, de confianza en la vida y de agradecimiento a lo vivido.



Isabel Cantos
Regreso al contenido